martes, 26 de mayo de 2009

Un estudio cuestiona los beneficios y ahorros de costes de la virtualización


La capacidad de la virtualización de aportar beneficios a las organizaciones ha sido cuestionada esta semana por la mayoría de los responsables de TI preguntados por Interop en un reciente estudio. Y es que han admitido haber tenido problemas con esta tecnología y que no siempre han sido conscientes de haber conseguido beneficios en lo que a costes se refiere.

Network Instruments ha preguntado a 120 responsables de redes empresariales, a ingenieros y ejecutivos de TI a través de Interop para averiguar cómo las organizaciones de TI están poniendo en marcha infraestructuras virtuales de servidor y en equipos de sobremesa. El 50 por ciento de ellos ha declarado haber virtualizado servidores de misión crítica, incluyendo servidores de correo electrónico y Web. Otro 50 por ciento ha manifestado trabajar ya con servidores DNS y DHCP en máquinas virtuales. Además, cerca del 40 por ciento ya ha extendido las capacidades de la virtualización hasta los equipos de sobremesa.

Pero, en cualquier caso, el 55 por ciento ha admitido a la firma de análisis de redes que ha experimentado más problemas que beneficios con esta tecnología. Aún así, el 45 por ciento sí ha disfrutado dealgunos de los beneficios de la virtualización. Entre los obstáculos que citan se encuentran la falta de visibilidad y las herramientas para resolver problemas de rendimiento en entornos virtuales para el 27 por ciento de los participantes en el estudio. Además, más de un cuarto de ellos han mencionado la falta de formación en infraestructuras virtuales y el 21 por ciento ha expresado su preocupación sobre la incapacidad de asegurar la infraestructura como problemas de la virtualización.

Para cerca del 60 por ciento, el principal problema con la virtualización es la falta de experiencia para gestionar apropiadamente la tecnología y cerca del 50 por ciento cree que los costes de implementación de la misma son demasiado caros.

Y es que, gestionar la tecnología no parece ser más fácil ahora para los responsables de la red. El año pasado, cerca del 40 por ciento de los 117 responsables de TI que han participado en el estudio, también mencionaron la virtualización como la tecnología emergente que representa “los mayores retos de monitorización”, según un estudio llevado a cabo por Network Instruments y NetQoS.

“No ha sorprendido a nadie que
un alto número de compañías hayan desplegado servicios de redes críticos en máquinas virtuales”, explica Charles Thompson, responsable de producto en Network Instruments, sin embargo, continúa declarando que “el número de organizaciones sin las herramientas de monitorización apropiadas ha captado mi atención. Sin las herramientas adecuadas, el rendimiento de las aplicaciones puede reducirse innecesariamente y los equipos de redes pierden horas en resolver esos problemas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario